Bosque (Valdivia)  vol.33 no.3; Resumen: S0717-92002012000300023
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.33 no.3Reconocimiento de la secuencia cronológica de la vegetación en imágenes Landsat  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

KATU PEREIRA, Tiaro y SEGECIN MORO, Rosemeri. Patrones espacio-funcionales de paisajes ribereños ecotonales en el Plató Meridional, en el sur de Brasil. Bosque (Valdivia), 2012, vol.33, no.3, p.363-366. ISSN 0717-9200.

Este estudio analizó las zonas ribereñas de Pitangui y Jotuba en el Plató Meridional con el fin de crear un modelo de paisaje para ecotonos ribereños de bosques/pradera. Las zonas fueron delimitadas con ortofotos de 2001 (1:10.000), incluyendo toda vegetación nativa en los límites de inundaciones de los canales lóticos de los ríos Pitangui y Jotuba. Las unidades de paisaje (UP) estuvieron representadas por la meta comunidad de bosques mixtos aluviales ombrófilos (FOMA) con fitocenosis del bosque ribereño (FR) y vegetación hidrófila (VH). Se utilizaron métricas de paisaje y herramientas estadísticas para caracterizar los paisajes y los fragmentos. Para la evaluación de FR se asumió un borde de 30 metros. El río Pitangui (1.072 ha) presentó el doble de la zona ribereña que el río Jotuba (539 ha), aunque proporcionalmente ambos eran equivalentes UP (40 % de FR y 60 % de VH). Ambos ríos tienen gran número de pequeños fragmentos redondeados y relativamente pocas áreas grandes tendiendo a formas más complejas e irregulares al aumentar el área. Los fragmentos más pequeños fueron espacialmente más heterogéneos que los mayores y más agregados a lo largo del canal de río; 60 % del área de FR en ambos ríos está bajo el efecto de borde. Pitangui tiene 91 áreas centrales vinculadas por 69 corredores y el río Jotuba tiene 53 áreas centrales con 47 corredores. En las zonas ribereñas, las áreas de VH ocuparon las llanuras de inundación y mostraron la mayor variabilidad en tamaño y distribución espacial. Estos resultados resumen los patrones de fragmentación natural de la vegetación ribereña de los ríos regionales en el sur de Brasil.

Palabras Clave: ecología de paisaje; Campos Gerais; métricas de paisaje; fragmentación natural.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: