Bosque (Valdivia)  vol.33 no.3; Resumen: S0717-92002012000300009
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.33 no.3El rol de las visiones del uso del suelo en la protección de los paisajes forestales: el bosque de Bialowieza (Polonia)Estudio de percepción visual en paisajes sujetos a quemas en el sureste de Australia  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

PRADO MOURA, Flávia de B, GONZALES, Mateus, LIMA, Micheline M et al. Influencia del uso del suelo sobre el efecto de borde en un fragmento de bosque atlántico en el noreste de Brasil. Bosque (Valdivia), 2012, vol.33, no.3, p.281-285. ISSN 0717-9200.

Si bien el efecto de borde es un fenómeno ampliamente estudiado en bosques tropicales, los efectos de la creación de bordes en bosques abiertos ombrófilos del bosque atlántico del noreste de Brasil han sido poco discutido. Comunidades vegetales con una gran apertura de copa, incluyendo periodos con pérdida parcial de hojas pueden responder de manera diferenciada a los impactos de la formación de bordes ya que las especies pueden ser más tolerantes a la luz. La matriz puede tener una influencia directa sobre el efecto de borde. La mayoría de los estudios disponibles examinan las consecuencias de la interface entre el bosque y las áreas agrícolas o praderas. Sin embargo, los efectos de la creación de un cuerpo de agua han sido poco estudiados a pesar de ser frecuentes en el último siglo. En este estudio se analiza el efecto de borde en dos lados de un fragmento, el primer borde en contacto con un cultivo de caña y el segundo con un lago formado por una represa. Para neutralizar el efecto de madereo selectivo y evitar el conteo de especies establecidas antes de la formación del borde, se analiza la composición y densidad de la capa juvenil (≤ 1m). Los resultados indican que la construcción de una represa (cuerpo de agua) ha causado un efecto de borde en el fragmento de bosque, que parece no ser relevante en el área adyacente al cultivo de caña.

Palabras Clave: bosque lluvioso; fragmentación; efecto de borde; bosque atlántico; Brasil.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: