Bosque (Valdivia)  vol.33 no.3; Resumen: S0717-92002012000300005
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.33 no.3Efectos del cambio climático del siglo 21 en los bosques y coníferas primarias en Siberia centralCambios en los patrones de crecimiento de los bosques del límite superior altitudinal de Tierra del Fuego en relación al cambio climático  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

MUKHORTOVA, Ludmila. Recuperación del balance de carbono y el rol de los residuos leñosos de gran tamaño en ecosistemas forestales post-cosecha del sur de Siberia. Bosque (Valdivia), 2012, vol.33, no.3, p.261-265. ISSN 0717-9200.

La explotación forestal es un importante disturbio de origen humano que afecta el balance de carbono en ecosistemas forestales. Este estudio se concentró en los cambios de las reservas de carbono post-cosecha de rodales de pino silvestre (Pinus sylvestris) y abeto siberiano (Abies sibirica). Para entender la recuperación del balance de carbono después de la cosecha, se midió el stock y flujo de carbono en diferentes momentos posterior a la cosecha. En ambos rodales explotados, la contribución de la fitomasa forestal al balance de carbono disminuyó drásticamente, mientras que la reserva de carbono en los residuos leñosos de gran tamaño (CWD) exhibió un marcado incremento. Sesenta años después de la cosecha, el almacenamiento de carbono en rodales de pino silvestre fue casi del 70 % respecto a lo de antes de cosecha. El radio entre la fitomasa y la materia orgánica del suelo fue el mismo al de antes de la perturbación. Si bien la fitomasa de carbono mostró una tendencia similar en el rodal de abeto, éste fue menor que el rodal control. En un rodal de abeto de 50-55 años de edad, 26 años desde la explotación, el carbono de la fitomasa se recuperó en sólo un 15 %. Rodales explotados de abetos de Siberia y de pino silvestre difirieron en la carga de CWD y en la tasa de descomposición. La dinámica de la fitomasa y los valores de carga de CWD sugieren que los rodales explotados de pino silvestre son probablemente sumideros de carbono, como se desprende de la producción de fitomasa que excede los flujos de materia orgánica causados por descomposición. A la inversa, rodales de abeto explotados son probablemente fuentes de carbono a la atmósfera debido a la gran carga de CWD, la tasa más rápida de descomposición y el lento incremento de fitomasa.

Palabras Clave: balance de carbono; explotación forestal; fitomasa; restos leñosos; descomposición.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: