Bosque (Valdivia)  vol.25 no.2; Resumen: S0717-92002004000200007
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.25 no.2Impacto de la duración y geometría del control de malezas en la productividad de plantaciones de Pinus radiata D. Don en cinco ecosistemas del sur de ChileEfecto del control de malezas en el crecimiento de plantaciones de Pinus taeda, Pinus elliottii var. elliottii y Pinus elliottii var. elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

IBANEZ, CESAR, NUNEZ, PATRICIO, PEZZUTTI, RAUL et al. Efectos de la roturación del suelo y fertilización con fósforo en el crecimiento inicial de plantaciones de Pinus taeda, en suelos rojos del Noreste de la provincia de Corrientes, Argentina. Bosque (Valdivia), ago. 2004, vol.25, no.2, p.69-76. ISSN 0717-9200.

Se evalúa la respuesta del crecimiento de una plantación de Pinus taeda L. de dos años, bajo diferentes modalidades de roturación de suelos y fertilización con fósforo en terrenos de primera y segunda rotación de la serie Díaz de Vivar, pertenecientes al subgrupo de los Kandihumultes típicos del orden Ultisoles, del Noreste de la provincia de Corrientes, Argentina. El diseño utilizado en cada ensayo corresponde a parcelas divididas en un experimento factorial de 3 x 2 con tres repeticiones. Los tratamientos corresponden a la aplicación de rastra, subsolado a 50 y 80 cm de profundidad más rastra, combinados con 0 y 120 g pl-1 de superfosfato triple (0 - 46 - 0). Para el sector de primera rotación los mejores crecimientos se logran subsolando a 50 y 80 cm de profundidad, diferenciándose significativamente de las áreas preparadas sólo con rastra. En cambio, para el área de segunda rotación no se observan diferencias significativas entre los métodos de roturación de suelo. En ambos ensayos la aplicación de fósforo tuvo un efecto positivo y significativo sobre el crecimiento.

Palabras Clave: Pinus taeda L.; subsolado; fertilización; Argentina.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


© 2017 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: