Bosque (Valdivia)  vol.25 no.2; Resumen: S0717-92002004000200005
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Bosque (Valdivia)
 
vol.25 no.2Utilización del agua, limitación hídrica y eficiencia del uso del agua en una plantación de EucalyptusImpacto de la duración y geometría del control de malezas en la productividad de plantaciones de Pinus radiata D. Don en cinco ecosistemas del sur de Chile  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Bosque (Valdivia)
ISSN 0717-9200 versión on-line

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

MASON, EUAN G. Efectos del cultivo del suelo, fertilización, diámetro inicial y manipulación de plantas en el desarrollo de Pinus radiata D. Don cercano a la madurez en suelos arenosos en Kaingaroa en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda . Bosque (Valdivia), ago. 2004, vol.25, no.2, p.43-55. ISSN 0717-9200.

Dos experimentos relacionados al establecimiento de plantaciones creadas en 1978 y 1981 fueron remedidos al menos dos veces siguiendo el período de crecimiento inicial, con el objetivo de examinar los efectos del cultivo del suelo, fertilización y calidad de plantas en el desarrollo de pino radiata cercano a la madurez. El cultivo del suelo mejoró la sobrevivencia y específicamente el subsolado disminuyó la probabilidad de caída de los árboles por viento. Adicionalmente, hubo una divergencia modesta en crecimiento, debido al subsolado en uno de los sitios. La manipulación indebida de plantas al momento de la plantación redujo marcadamente la sobrevivencia después de la plantación, redujo el crecimiento inicial y aumentó la variabilidad del rodal. La consecuencia del aumento en la variabilidad fue un inicio temprano de la mortalidad de los árboles manipulados indebidamente. Una simulación con el modelo 3-PG, asumiendo que el subsolado aumentó la máxima disponibilidad de humedad en el suelo, mostró un aumento en el área basal, debido al subsolado de 2,5 m2/ha a los 25 años. El incremento real medido fue de 3,3 m2/ha.

Palabras Clave: preparación del sitio; modelación fisiológica; manipulación de plantas; calidad de plantas.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2019 • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221998 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: