Agro sur  vol.43 no.3; Resumen: S0304-88022015000300002
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Agro sur
 
vol.43 no.3Efecto de la aclimatación precoz sobre metabolitos sanguíneos en pollos de engordeFrecuencia e intensidad de pastoreo en invierno: efecto en la producción de fitomasa y calidad nutritiva de praderas dominadas por Lolium perenne L.  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Agro sur
ISSN 0304-8802 versión impresa

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

AUCAL, S, BALOCCHI, O y KEIM, J.P. Inclusión del Nabo forrajero (Brassica rapa) como suplemento estival en dietas ofrecidas a vacas lecheras en predios de la Provincia de Ranco. Agro sur, 2015, vol.43, no.3, p.9-18. ISSN 0304-8802.

El objetivo de este estudio fue analizar la oferta de alimentos, utilización del nabo forrajero y su relación con la producción de vacas lecheras en 35 predios de la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos, Chile durante la época estival 2014. Se recopiló información de los rebaños lecheros, producciones lecheras, componentes de las dietas ofrecidas, manejo agronómico e inclusión del nabo forrajero. La pradera constituyó la base de las dietas ofrecidas. La suplementación con nabo forrajero presentó un amplio rango de consumo, además se generalizó el uso de concentrados como suplemento ante una baja oferta de nabo forrajero y en menor cantidad con forrajes conservados y subproductos de la molinería. El rendimiento del cultivo de nabo forrajero presentó un rango de 0,47 a 10,13 t MS/ha, variación influenciada por el manejo del cultivo y las condiciones edafo-climáticas de cada lugar. La inclusión relativa del nabo en la dieta presentó un rango de 2,6 a 40,7% y la eficiencia de utilización promedió un 76,5%. El consumo total de materia seca y energía metabolizable fueron favorecidos al aumentar la oferta de nabo forrajero y concentrado comercial, presentando además una mayor producción lechera. Dietas con bajo consumo total de materia seca se caracterizaron por una baja producción lechera, independiente del nivel de inclusión de cada componente y la composición nutricional de la dieta.

Palabras Clave: Nabo forrajero; vacas lecheras a pastoreo; producción de leche; análisis multivariado.

        · resumen en inglés     · texto en español


© 2017 • Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile
Teléfono: (+56) 63-2221054, (+56) 63-2221239 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: