Arch. med. vet.  vol.48 no.3; Resumen: S0301-732X2016000300010
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Archivos de medicina veterinaria
 
vol.48 no.3Facilidad de manipulación, respuesta fisiológica, lesiones en la piel y calidad de la carne de los cerdos transportados en dos tipos de camionesFrecuencia y comportamiento frente a antimicrobianos de especies termófilas de Campylobacter aisladas de pollos de traspatio en Ecuador  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-

Archivos de medicina veterinaria
ISSN 0301-732X versión impresa

 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail


Resumen

DORNER, CA, RICK, MC y JUDY, CE. Evaluación de la infusión de tiludronato en caballos previamente sometidos a cintigrafía ósea. Arch. med. vet., 2016, vol.48, no.3, p.305-310. ISSN 0301-732X.

Este estudio se realizó para evaluar los efectos sistémicos a corto plazo de la infusión endovenosa de ácido tiludrónico en aquellos caballos que son sometidos previamente a cintigrafía ósea. 38 caballos participaron de este estudio. 15 ejemplares recibieron tecnecio (0,3 mCi/kg), MDP (20 mg) y 15 recibieron tecnecio (0,3 mCi/kg), MDP (20 mg) y furosemida (1 mg/kg). Posteriormente, 8 caballos fueron seleccionados para recibir tiludronato (500 mg en 5L de 0,9% NaCl). Muestras sanguíneas fueron obtenidas 15 minutos antes, 24 horas y 48 horas después de cada tratamiento (cintigrafía y tiludronato), las que fueron evaluadas mediante un perfil bioquímico. Los valores sanguíneos entre los grupos control y el grupo de caballos que recibieron tiludronato no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente, 3 horas después de la infusión con ácido tiludrónico, un caballo presentó signos leves de cólico, los que fueron registrados como ambular excesivo y movimientos de estiramiento en la pesebrera. Los resultados de este estudio sugieren que el ácido tiludrónico puede ser administrado en una sola dosis (500 mg) en caballos previamente sometidos a cintigrafía ósea, en forma segura sin ninguna otra complicación o efecto detrimental que los ya descritos para esta droga.

Palabras Clave: caballo; bifosfonatos; tiludronato; cintigrafía ósea.

        · resumen en inglés     · texto en inglés     · pdf en inglés


© 2017 • Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221459 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: