Gestión turística (Valdivia) - INCORPORACIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL DE LA PARROQUIA CHUAO, A LA OFERTA TURÍSTICA DEL ESTADO ARAGUA, VENEZUELA
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Gestión turística (Valdivia)
 
 no.9O NOVO PARADIGMA DOS DESTINOS TURÍSTICOS TERMAISGASTRONOMÍA Y DULCERÍA TÍPICA: LA “AREPA DE VIEJA”, COMO ATRACTIVO TURÍSTICO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Gestión turística (Valdivia)
Gestión turística (Valdivia)

ISSN 0718-6428 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  Gest. tur. (Valdivia) n.9 Valdivia jun. 2008




Gestión Turística. Nº 9: 37-60
DOI:10.4206/gest.tur.2008.n9-03

RESULTADOS DE INVESTIGACION

 

INCORPORACIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL DE LA PARROQUIA CHUAO, A LA OFERTA TURÍSTICA DEL ESTADO ARAGUA, VENEZUELA

INCLUSION OF THE ENVIRONMENTAL PATRIMONY OF PARROQUIA CHUAO TO THE TOURISTIC OFFER OF THE STATE OF ARAGUA, VENEZUELA

 

Autores:
Jeglys Carolina Abreu Guerrero
*
Rafael Lunar Leandro
**

* Licenciada en Turismo, Universidad de oriente, núcleo de Nueva Esparta, Venezuela.
** Especialista en Gerencia Educacional (UPEL-IMPM), Magíster en Turismo (UDO), Magíster en Educación (UPEL-IPM), Doctorando en Educación (UDO-UPEL.), Docente Escuela de Hotelería y Turismo, Universidad de Oriente, Venezuela.


RESUMEN

La investigación establece estrategias para lograr la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, Venezuela, en la intención de responder a las necesidades e intereses de la población en estudio. Es de carácter descriptivo sustentada en un diseño de investigación de campo. Se escogieron tres de muestras: los habitantes de la Parroquia Chuao, los turistas o visitantes, estimada a través del muestreo aleatorio simple y una muestra intencional a los entes rectores de la actividad turística y cultural del Municipio y del Estado. Se utilizó la técnica del fichaje, la encuesta y la entrevista semi estructurada.

Palabras claves: Patrimonio Ambiental, turismo, entorno físico ambiental, criterios socioeconómicos, criterios culturales.


ABSTRACT

Strategies for the Santiago Mariño municipality, in the state of Aragua Venezuela, in order to include the environmental patrimony of Parroquia Chuao to its touristic offer, accordingly to the needs and interests of the town, is established in this research. A descriptive survey research was done, using three types of samples: the aleatory ones directed to the inhabitants of Parroquia Chuao and the tourist or visitors. An intentional sample directed to the representatives of the tourism and cultural leading organizations of the municipality and of the state. Index card, questionnaire, and a semi-structured interview were applied.

Key words: Environmental patrimony, tourism, physical environment, socio-economic criterions, cultural criterions.


 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo cultural, en un sentido amplio ayuda a afianzar la interacción entre la naturaleza y la cultura de un lugar o región, para llegar a constituir una oferta atractiva, en este sentido, el desarrollo de la actividad turística en Venezuela, ha estado determinada por la diversidad ambiental que posee, constituyendo esto su patrimonio natural. Además de contar con un rico patrimonio cultural derivado de la unión de diferentes culturas que a través de la historia llegaron a formar en una totalidad, pero con diferentes matices, las cuales forman parte de la idiosincrasia del venezolano. Este escenario, se ve plasmado en todo el territorio nacional, especialmente en el Estado Aragua.

En este orden de ideas, en una entrevista hecha al Sr. Gregory Barrios encargado del Departamento de Proyectos del Instituto Aragüeño de Turismo (IATUR), el día 26 de octubre de 2005, se logró indagar acerca del potencial turístico que posee el Estado Aragua, encontrando que su oferta turística patrimonial ambiental está siendo efectivamente demandada, aunque no cuentan con estadísticas que reflejen el flujo de turistas, su perfil, la modalidad que se propone para ella. Asimismo resultó de dicha entrevista, que los esfuerzos realizados por IATUR para lograr el fortalecimiento de la actividad turística en la región están basados en seguir las líneas generales de acción propuestas por el Ministerio de Turismo (MINTUR). Cabe señalar que no existen proyectos que nazcan de la las necesidades propias en materia turísticas de las distintas comunidades que conforman el Estado.

Es importante destacar, que según investigaciones documentales preliminares, la oferta turística del Estado Aragua se divide de la siguiente manera: sol y playa, ecoturismo, turismo de montaña y el agroturismo; quedando tácita la modalidad de turismo cultural incluido en las clasificaciones antes mencionadas.

En este estado se ubica Chuao, cuyo patrimonio natural de Chuao esta conformado, entre otros componentes, por una bahía de aguas tranquilas en forma de media luna frente al mar Caribe; y el río Chuao; que a su vez están enmarcados por el parque nacional Henri Pitier. Así mismo, dentro del Patrimonio Cultural, se encuentran: “la obra Pía de Chuao” hacienda que data de la época colonial en la cual se produce un cacao de alta calidad; la pesca artesanal; los bailes tradicionales de tambor; la iglesia colonial; un centro histórico y sus manifestaciones populares tradicionales entre otros.

Esta zona en estudio, como lo evidencia Calzadilla (2005), cuando califica a Chuao como “el más privilegiado de los pueblos costeros y es uno de los lugares con mayor especificidad en cuanto a la conformación de su perfil como comunidad única en el mundo”, posee una riqueza patrimonial potencial para lograr su incorporación dentro de la oferta turística del Municipio.

Al realizar la indagación documental expuesta anteriormente y estableciendo las necesidades turísticas de la parroquia Chuao se evidenció que en la parroquia Chuao existe un divorcio entre cultura, turismo y naturaleza, lo que se ha traducido en la no incorporación del patrimonio ambiental a la actividad turística que se ha desarrollado hasta ahora en esta parroquia, entendido el patrimonio ambiental como la conjunción de los bienes tanto naturales como culturales, tal como lo expresa Lunar (2002) (fig. Nº 1)

Esto también pudo evidenciarse a través de observaciones in situ el 15 de octubre de 2005, donde se observó un divorcio entre cultura, turismo y naturaleza a través del tiempo, por no poseer la población conocimientos necesarios y las estrategias para ofrecer al turista programaciones sistematizadas que le permitan vivenciar las variadas manifestaciones culturales existentes, así como actividades recreativas constantes en áreas naturales. Por lo anteriormente expuesto, la siguiente investigación pretende realizar un análisis del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, que permita establecer estrategias que orienten su incorporación como componentes activos de la oferta turística del Municipio Mariño. De esta manera, se plantea la siguiente interrogante como guía de la investigación: ¿Cuáles son las estrategias necesarias para lograr la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua?

Objetivo General

Establecer las estrategias necesarias para la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua.

Objetivos Específicos

1.   Describir el entorno de la Parroquia Chuao, basado en criterios físico-ambientales, sociales, económicos, y culturales, para conocer su potencialidad como área turística.

2.   Inventariar los bienes del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao.

3.   Jerarquizar los atractivos turísticos de la Parroquia Chuao inherentes a su patrimonio ambiental.

4.   Caracterizar la planta y la infraestructura turística del área de estudio.

5.   Analizar la opinión de los actores en cuanto a la incorporación de los atractivos patrimoniales, para el desarrollo de la actividad turística en la Zona.

6.   Determinar el perfil del turista que concurre a la Parroquia Chuao.

7.   Analizar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas del patrimonio ambiental pertenecientes a la Parroquia Chuao que determinan su incorporación dentro de la oferta turística.

8.   Recomendar estrategias para lograr la incorporación del patrimonio ambiental dentro de la oferta turística, de la Parroquia Chuao del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua.

Importancia

Se propone rescatar la actividad turística basada en los elementos del patrimonio ambiental, ofreciendo herramientas para optimizar su uso en el entendido que el mismo está conformado por los bienes naturales y bienes histórico-culturales en el área de estudio; así como también, la oportunidad de enmarcar la actividad turística-cultural de el área dentro del paradigma del desarrollo sustentable para garantizar la protección de su idiosincrasia. Se persigue proporcionar a los actores involucrados en la actividad turística del municipio, alternativas que le sirvan como punto de referencia para asegurar la correcta toma de decisiones en términos de la supervivencia a largo plazo de los recursos patrimoniales, que forman parte de su oferta turística. Esta investigación se adscribe a la línea de investigación Impacto Socio Cultural del Turismo del Centro de Investigaciones Turísticas (CITUR), de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente.

MARCO TEÓRICO

Como antecedentes de esta investigación se tienen las investigaciones realizadas por: Morbidelli y Ortega (2003) que Plantea estrategias, objetivos y acciones para orientar el uso y manejo racional de los recursos turísticos en los Municipios San Carlos, Falcón, Rómulo Gallegos y Pao de San Juan Bautista como componentes de la oferta turística del Estado Cojedes. Rodríguez y González (2003), Lineamientos para el rescate y puesta en valor de la música tradicional margariteña a fin de incorporar este importante elemento al atractivo turístico de la Isla de Margarita. Torres (2001), concluyó que el éxito de los destinos turísticos se relaciona directamente con la manera en que el visitante pueda disponer, tanto del patrimonio natural existente, como de la cultura viva dominante, para generar un verdadero intercambio humano, solidario, respetuoso e inolvidable de manera sostenible y responsable. Destaca la importancia de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de todo destino turístico. Castells (2001), plantea la interpretación del territorio, como resultado de la interacción entre patrimonio cultural y natural que como testimonio identitario puede generar diversos e incomparables beneficios a la comunidad. En este sentido, la planificación de las actuaciones interpretativas contemplará necesariamente cuatro aspectos: (a) la protección del patrimonio y la identidad local (b) el protagonismo de la comunidad. (c) la conjugación del desarrollo económico, social, cultural e identitario, y (d) la creación de una oferta complementaria dinámica y adaptada a la demanda social.

Bases Teóricas

El concepto de Patrimonio es amplio e incluye entornos tanto naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.

En este sentido, Lunar (2002), explica que existe un patrimonio ambiental Fig. Nº 1, un espacio y lugar donde se une el patrimonio cultural y el natural, y es allí donde se dan todas las interrelaciones del ser humano. Mantero (2003) expone que la sociedad se proyecta sobre el espacio y sobre el tiempo donde diferentes formas de localización y de relación y diferentes modos históricos y sirven de soporte y de pauta a sus actividades e implican una estratificación de espacios y tiempos, calificados según la naturaleza de las relaciones con las actividades y los modos de existencia de los grupos sociales.

 

Figura N°1.
Interpretación del Patrimonio
 
 
Autor: Rafael Lunar Leandro (2002)

 

Entonces, el Patrimonio Cultural según, Lunar (2002), se compone por los bienes materiales (tangibles), los bienes inmateriales (intangibles) y su interpretación sociológica y legal, y todas las relaciones existentes entre ellos, e igualmente declara al patrimonio natural, como el conjunto de bienes de la naturaleza; minerales, vegetales y animales dentro del medio ambiente ecológico. Lo que constituye una parte importante del entorno donde se desenvuelve el hombre a lo largo de su vida, y también forma parte de su identidad como ser humano, como miembro de una comunidad, y tienen gran valor para la humanidad en general, ya que constituyen un canal para vincular a la gente con su comunidad y con otras comunidades.

Este entorno también ha sido testigo de la evolución de las sociedades donde se han desarrollado diversas las tareas y/o actividades emprendidas por el hombre con el objeto de dar satisfacción a sus variadas necesidades, de donde se derivaron actividades de índole económica, social, política, educacional, de salud y recreacionales, entre otras, las cuales a su vez, contribuirían con el mantenimiento y en el progreso de la misma sociedad. Una de tales actividades es el Turismo.

Mantero (2003), explica, que el turismo es una actividad con expresión en tiempo y espacio, cuya actual definición institucional refiere a aquella que desarrollan las personas durante sus traslados y estadías en lugar diferente a su entorno habitual, superando la visión tradicional que referencia a la localización del ingreso y la localización del gasto en finalidad de ocio y negocio turístico. De esta manera también asevera, entendiendo el patrimonio de forma global, que la consideración del patrimonio, a propósito de la actividad turística, exige diferenciar el contexto que nos ubica: la cultura del turismo y el turismo de la cultura (p.15).

El turismo de la cultura según Mantero (2003), remite a las características de una modalidad de la actividad turística definida por el atributo del recurso y la expectativa del turista que le diferencia de otras opciones, ámbitos del ocio o del negocio turístico. Entonces el turismo de la cultura se convierte en el turismo cultural que en un sentido amplio en un colaborador del desarrollo territorial en función de sus objetivos de apoyo al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de una comunidad, basa su gestión en la integración del patrimonio cultural y natural que esta posea, otorgándole valor a los recursos y las actitudes culturales de las personas, entonces no solo ofrece un testimonio pasado sino también un testimonio actual. (p.16).

En este sentido, la Carta de Turismo Cultural producida por el Comité Científico Internacional de Turismo Cultural (ICOMOS) (1976), estableció una serie de principios (seis) que establecen que: Desde que el Turismo nacional e internacional se ha convertido en uno de los más importantes vehículos para el intercambio cultural, su conservación debería proporcionar oportunidades responsables y bien gestionadas a los integrantes de la comunidad anfitriona así como proporcionar a los visitantes la experimentación y comprensión inmediatas de la cultura y patrimonio de esa comunidad, hasta que Los programas de promoción del Turismo deberían proteger y ensalzar las características del Patrimonio natural y cultural.

Razón por la cual, el patrimonio local representa un elemento clave en el futuro municipal, un instrumento de desarrollo, de planificación territorial, de bienestar, de crecimiento económico y de empleos, puesto que, entre otras derivaciones, genera nuevas demandas de profesionales directa o indirectamente vinculados al patrimonio, lo que viene a resaltar el valor que le puede otorgar la actividad turística al patrimonio ambiental de cualquier comunidad, al incorporarlo como oferta.

Es importante señalar, que según Castells (2001), las actuaciones en materia de patrimonio se deben basar en las siguientes premisas: Basarse en la conservación del patrimonio y la identidad local, Contextualizarse en el territorio, Integrar el patrimonio natural y cultural, Incidir en la sostenibilidad. Empezar por una planificación esmerada, Constituir un instrumento de orientación colectiva, dirigido hacia el presente y el futuro, Conjugar el desarrollo económico, social, cultural e identitario, Ser dinámicas y adaptarse a la demanda social. (p.4)

Todos estos principios reflejan la importancia de impulsar la puesta en valor del patrimonio de una localidad, lo que conlleva a un análisis exhaustivo del entorno patrimonial de las localidades, para lograr su incorporación y su adaptación a la actividad turística que se pueda desarrollar en su patrimonio ambiental de forma sustentable para las comunidades que allí habitan.

Al respecto, el Instituto del Patrimonio Cultural en Venezuela (s/f) explica que, la valorización del patrimonio es un proyecto que busca aumentar su valor cualitativo tomando en cuenta las ventajas económicas asociadas al mismo. Se trata de poner en productividad una riqueza no explotada, que lejos de mermar su significado la acreciente, pasándola del dominio exclusivo de las minorías, al conocimiento y disfrute de la mayoría de la población.

Como macro proceso, la puesta en valor o puesta en uso social se puede aplicar a todas las categorías de bienes, siempre y cuando éstos puedan soportar, sin menoscabo de su sostenibilidad, proyectos de apropiación social referidos a su aprovechamiento educativo, lúdico o económico controlado. Es imprescindible que la gestión turística del producto cultural sea un facilitador que eleve el umbral de conciencia pública respecto de la conservación, preservación y difusión de los valores patrimoniales.

Considerando lo anterior, una de las estrategias ya nombradas de desarrollo mas idóneo para el tipo de turismo que se encuentra en discusión es el desarrollo sustentable el cual propone estrategias diversificadas que permiten mejorar la realidad social, política, económica y ambiental especifica de cada lugar. Así el turismo, como uno de sus ejes de acción, propuesto para algunas comunidades, puede preservar o revalorizar elementos patrimoniales. En el marco de la sustentabilidad el turismo plantea la necesidad de dar respuestas a las realidades locales. La revalorización del patrimonio, ya sea cultural o natural, es la respuesta que muchos destinos encuentran en procesos de cambio y readaptación.

METODOLOGÍA

El área de estudio está circunscripta a La Parroquia Chuao, ubicada en el Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua. La investigación es de carácter descriptivo y se sustentó en un diseño de campo. Se escogieron tres muestras: una muestra intencional de los habitantes de la Parroquia Chuao, integrada por los empleados de Asociaciones e Instituciones que hacen vida comunitaria en la misma: Asociación de vecinos, Director y empleados del Museo de la Casa del Alto, Director de la asociación de trabajadores de la hacienda cacaotera, Director y empleados del museo del cacao, Dueños de las posadas (2 en total), Dueños de restaurantes (5 en total).

La referida a los turistas o visitantes, se estimó a través del muestreo aleatorio simple para conocer su perfil y opinión. La muestra de los representantes de los organismos públicos y privados involucrados en la actividad turística, estuvo delimitada a los entes rectores de la actividad turística y cultural del Municipio y del Estado, se constituyó de la siguiente manera: Dirección de turismo de la Alcaldía del Municipio Mariño, Instituto Autónomo de Turismo de Aragua y Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Aragua. Cabe destacar, que durante la investigación no se encontró alguna organización privada involucrada con la actividad turística de Chuao. Para la recolección de la información, se utilizó el fichaje, las encuestas y las entrevistas semi-estructurada.

Una vez de recabada la información los datos fueron organizados y procesados, se procedió luego a conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) propias del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao como potencial turístico, lo que permitió establecer las estrategias planteadas en este trabajo de investigación.

RESULTADOS

Aspectos de la Parroquia Chuao

La Parroquia Chuao ofrece gran diversidad ecológica debido a que se halla enclavada en la faja litoral del Parque Nacional Henry Pittier, dando lugar a formaciones de bosques nublados de mayor humedad y cálidas temperaturas que favorecen el cultivo del cacao. La diversidad también se manifiesta en la vegetación ofreciendo cambios de acuerdo a la altura, y por encima de los 1750 metros se encuentran formaciones boscosas. Hidrográficamente, la localidad se ve favorecida por la presencia de pequeños ríos provenientes de la cordillera, afluentes del río Chuao que finalmente desemboca en el Mar Caribe.

Es importante destacar que el entorno físico ambiental y topográfico de esta parroquia incluye características propias del Parque Nacional que lo rodea, de cuya relación se desprende un marco de protección de la localidad, dado que por sí misma no posee áreas naturales designadas como Protegidas por el Gobierno Nacional. Por la misma razón los cambios en la composición vegetal y la variación en las zonas climáticas promueven una gran diversidad animal que incluye aves, zorro perro, monos, murciélagos, jaguares, pumas, cunaguaros, ratón cangrejero norteño, raras especies de insectos como el escarabajo verde y la mariposa nocturna endémica; el caimán de la costa, la danta, el escarabajo hércules, el paují copete de piedra, los cardenalitos, el hormiguero, y la guacamaya verde y el águila arpía. Se destaca que la localidad constituye un túnel migratorio para aves y mariposas provenientes de América del Norte.

Con respecto a las características socioeconómicas se determinó que la localidad objeto del estudio alcanza una superficie de 16 mil hectáreas favorecida por la magnífica posición geográfica frente al mar y las condiciones climáticas; la población alcanza a unos 5.000 habitantes, de los cuales el 99,5% son nativos de la zona, la mayoría descendientes de los esclavos africanos traídos a partir del siglo XVII para trabajar en la plantación del cacao.

Como principal actividad económica se desarrolla el cultivo y venta del cacao, pero además se cultiva en menor escala, el café en las montañas. La segunda actividad en importancia luego del cultivo del cacao es la pesca de mar. Es de destacar que sus habitantes se han organizado en una Empresa Campesina denominada “Chuao”, compuesta por 40 socios que comparten un título provisional de propiedad colectivo, quienes han incorporado la producción artesanal al mercado internacional aprovechando la excelente vía de agua, y su incorporación al mercado regional por la vía de los valles centrales del territorio venezolano. Esta empresa campesina está haciendo esfuerzos para recuperar las cepas y siembras del cacao criollo.

En este proceso de rescate de cacao orgánico participa la Fundación Proyecto Paria, institución del Estado Sucre que desarrolla el “Proyecto Cacao” con la explotación de 30 hectáreas que están siendo aprovechadas para promover el rescate de las plantaciones tradicionales de cacao orgánico como en un marco de desarrollo sustentable. El resto está bajo un programa coordinado por CODET, un organismo adscrito a la Gobernación del Estado Aragua en conjunto con el Instituto Nacional de Tierras.

Es importante resaltar que el estudio demostró que, aunque los terrenos de la hacienda no están dentro del parque, sus recursos históricos-culturales son complementarios e importantes para la interpretación de las antiguas haciendas cacaoteras y cafetaleras, así como las formas de vida imperantes en los pueblos y caseríos presentes en el Parque Nacional. Los caminos de recuas o viejos caminos de herradura que comunican a Chuao con Turmero vía El Paraíso, Sabaneta y Cepe forman parte de estos recursos históricos-culturales y están todos protegidos por la normativa del parque.

Chuao conserva la pequeña población al fondo del valle, formada por los descendientes de los antiguos esclavos que cultivaban la hacienda desde inicios del siglo XVII. El pueblo es singular por estar desarrollado alrededor del “patio de secado” del cacao, con una pequeña iglesia a un extremo, construida a finales del siglo XVIII y la Casa Grande, de estilo también colonial, dominando todo el entorno. Todos estos elementos están presentes en la actualidad.

En el año 1990, la Parroquia Chuao, que incluye el valle del río Cepe, los terrenos hasta la vertiente con el lago de Valencia y a Valle Seco, fue declarada Patrimonio Natural y Cultural del Estado Aragua. En esta declaración se da todo el apoyo a la Asociación Pro Patrimonio Natural y Cultural de Chuao, bajo el liderazgo del Sr. Francisco Plánchez, con el objetivo de que en adelante los estudios, levantamiento y protección del material arqueológico y colonial existente se sume activamente a la aspiración de este poblado a ser declarado Patrimonio Nacional y luego preparar un documento de petición para la UNESCO a fin de declararlo Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. (Tinedo, 2004)

Según informaciones del propio Francisco Plánchez, el documento de petición antes citado fue preparado y enviado a las autoridades nacionales para presentarlo ante la UNESCO. La Asociación ha realizado estudios para la restauración de la Casa del Alto y la Iglesia y más recientemente la casa Cural, situada entre la Casa del Alto y la Iglesia. En entrevista no estructurada realizada al profesor Alejandro Tinedo, Investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, se conoció la existencia de petroglifos, considerados elementos del Patrimonio Material Pre-hispánico, ubicados en la ruta de Chuao a Turmero y otros en un sitio perteneciente a la hacienda Paraíso. En conversaciones informales sostenidas con otras personas en la propia hacienda Chuao, aseguraron la existencia de petroglifos, información que no fue posible corroborar. Sin embargo, según la historia regional, el área del Valle de Chuao fue asiento de grupos indígenas Caribe que tenían contactos con los indígenas pertenecientes a la cuenca del Lago de Valencia a través del camino Chuao-Turmero.

Se corroboró a través de la observación directa que existe en la parroquia un cementerio indígena en el área conocida como “La Chivera”, en la playa de Chuao, donde recientemente se ubicó un enterramiento y una vasija casi completa con restos humanos de un neonato, asociado a restos de peces, así como material cerámico, lítico, ornamentos corporales, objetos utilitarios y restos de peces, crustáceos, moluscos, reptiles, aves y mamíferos.

En 1994, la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declaró este sector como Monumento Histórico Nacional. Por lo cual la exploración del sitio permitió confirmar la información previa obtenida por investigación documental (CONAC, 1991) respecto a la existencia de 9 elementos del patrimonio material colonial:

a)    La Iglesia declarada Monumento Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 02-08-60, cuya edificación data de 1785, construida en el sitio de una antigua capilla. En su interior se encuentran valiosas imágenes religiosas del período Colonial, entre los que destaca San Nicolás de Bari en madera y lienzo.

b)   Casa del Alto. Data de 1652 pero ha sido sujeta a muchas intervenciones. Era la casa de la administración de la hacienda.

c)    Casa Cural.

d)   Patio de secar cacao. De dimensiones considerables, domina el centro del poblado y es el espacio central donde se seca el cacao y se realizan las principales celebraciones de los pobladores.

e)    La Cruz del perdón. Situada afuera del patio de la iglesia. En tiempos de la esclavitud, cuando el esclavo perseguido si lograba llegar a la cruz y se arrodillaba frente a ella, no podía ser castigado y automáticamente se le absolvía de su culpa. La Cruz del perdón continúa siendo un símbolo de protección de la comunidad y juega un papel vital en las festividades del Corpus Christi.

f)    El almacén del cacao. Edificio que define el patio del secado del cacao en su extremo este. También sirve de sede a la empresa campesina del cacao.

g)   Las Ruinas de El Mamey. Construcción de piedra que se encuentra ubicada en el cerro El Mamey y se comunica con la playa a través de un camino paralelo al camino real de la hacienda, en un entorno natural.

h)   El horno de cal. Este pertenece al contexto arqueológico-histórico de las ruinas de El Mamey, ubicado a la vera del camino que une las ruinas con el mar. Estructura de piedra circular con dos contrafuertes, en buen estado de conservación.

i)   La comunidad de Chuao la cual a lo largo de su historia, y ayudados por su relativo aislamiento, la gente de Chuao ha sabido mantener su modo de hacer, reproducir y significar la vida, su especificidad afro venezolana con respecto a las formas invasivas de la modernidad criolla. Las tradiciones se conservan y la mayoría guardan estrecha relación con el ciclo de cultivo del cacao.

Entre los elementos del patrimonio material de esta comunidad actualmente, se tiene:

a)   Instrumentos musicales. Los utilizados en su mayoría son de percusión. Los tambores de caja y cumaco acompañan las festividades. Es interesante destacar que, a diferencia del resto de los pueblos costeros del Estado Aragua, e incluso del resto del país, el tambor usado en Chuao es una especie de redoblante con el cuerpo más profundo, probablemente único en Venezuela. Se trata de un tambor cilíndrico de doble membrana, donde el cuerpo es de Palo de Aguacate y las dos membranas de cuero de venado, amarradas firmemente con cuerda hecha de maguey mediante un tejido en “V” alrededor del instrumento. Otros instrumentos son las maracas para los Diablos de Chuao.

b)   Máscaras de Diablos Danzantes. Tradicionalmente tienen forma oval, pintada de blanco, rojo y negro, con ojos protuberantes y exageradas la boca y nariz. Según la doctrina religiosa popular expuesta por María Tecla Herrera, conocedora de la tradición oral del catecismo doctrinero y madre espiritual de los chuaeños, las máscaras deben estar protegidas mediante una cinta blanca que distingue a todos los diablos de Corpus.

c)   Instrumentos de trabajo utilizados en la agricultura y la pesca. Para la recolección del cacao usan cestas de mimbre elaboradas por los lugareños con técnicas tradicionales, los rastrillos de madera para mover el cacao y los machetes que acompañan a cada agricultor. Para la pesca elaboran las redes y embarcaciones.

d)   Arquitectura de las viviendas. De la arquitectura tradicional de bahareque y tejas quedan sólo pocos ejemplos. Durante el período de 1964-69, todas las casas fueron parcialmente derrumbadas para ser reconstruidas. Ahora conviven algunas de las viviendas de arquitectura vernácula con nuevas estructuras de ladrillo y cemento.

Así mismo, entre los elementos del patrimonio inmaterial (intangible), Uno de los valores más sobresalientes del caso de Chuao es la supervivencia de la cultura viva, de profundas raíces, manifestada a través de la música y la danza con la que la población local acompaña sus principales festividades. Como se ha mencionado, en la hacienda cacaotera de Chuao se da la existencia de una población con una cultura viva basada en sus tradiciones que vienen de la época de la Colonia hace 430 años. Desde este punto de vista, la Hacienda Chuao representa el testimonio excepcional y único de una tradición cultural viva, integrando la producción de cacao con festividades y tradiciones religiosas en el contexto de edificaciones coloniales rodeadas de un Parque Nacional. Las tradiciones culturales en la Hacienda Chuao son únicas en la costa caribeña de Sur América, y sin duda de las más antiguas. La lista siguiente nos puede dar una idea de la cantidad y riqueza de celebraciones: Celebración del día de Reyes, Fiestas Patronales en homenaje a la Inmaculada Concepción de María, Celebración de la Navidad Semana Santa, Fiesta de Juana Manuela, Velorio de angelitos, Ritual funerario, Ritual del nacimiento de un niño, Procesiones religiosas, Nuestra Señora de La Soledad, Celebración del Carnaval, Despedida del Año Viejo y bienvenida del Año Nuevo, Celebración de la Cruz de Mayo (Velorios de Cruz), Celebración de Corpus Christi, Celebración del día de San Juan, Celebración de los Pastores.

Características de la planta y la infraestructura turística de Chuao

La planta Turística de Chuao, esta conformada por dos posadas que ofrecen alojamiento, con aire acondicionado y televisión por cable. Seis establecimientos de alimentos y bebidas con capacidad de hasta 20 mesas, ellos ofrecen servicio a la carta. También hay dos establecimientos de solo bebidas. Existe un establecimiento de esparcimiento, dos instalaciones deportivas. También existe una Biblioteca virtual donde la comunidad y el visitante tienen acceso a Internet.

En cuanto a la infraestructura se tiene que, según la opinión de personas de la comunidad, Chuao cuenta con servicio de: Agua, Electricidad, Aseo urbano, Vialidad aunque las condiciones físicas de la carretera desde la playa al pueblo, y las calles del pueblo son malas, hay presencia de huecos y hundimientos, y no están asfaltadas. Transporte: La frecuencia del transporte de choroní a Chuao (marítimo) se considera bueno ya que siempre están las lanchas a la disposición del cliente o del residente, el transporte de la playa Chuao al pueblo se considera regular ya que solo cuentan con dos unidades en mal estado y algunos camiones que hacen el recorrido. Comunicaciones: el servicio de comunicaciones se considera regular, ya que el pueblo no cuenta con muchos teléfonos públicos y la cobertura para los teléfonos celulares es entrecortada. Seguridad, Educación, Salud. Cabe destacar que la planta turística y los servicios se encuentran concentrados en su totalidad hacia la playa y casco del pueblo, y al contrario no se encuentra nada de estos servicios hacia los atractivos naturales lejanos.

Opinión de los Actores participantes de la actividad turística de Chuao

En cuanto a los entes encargados del desarrollo de la Actividad Turística, sobre la incorporación de los atractivos patrimoniales, para el desarrollo de la actividad turística en la Zona se obtuvo el siguiente resultado:

La Directora del Instituto Aragüeño de Turismo (IATUR), ente encargado de regir las políticas turísticas del Estado Aragua y es una dependencia de la Gobernación, la Directora expresó su interés por apoyar la implementación de estrategias para la incorporación del Patrimonio Ambiental a la Oferta Turística del Municipio Santiago Mariño y por ende del Estado Aragua. En cuanto al patrimonio cultural este organismo pretende apoyar su desarrollo a través de programas de concientización, creación de nuevos organismos y la difusión de SOFIA la nueva publicación del Ministerio de Turismo (MINTUR), así mismo pretenden crear una Biblioteca Virtual de Turismo, proyecto que aun está en proceso.

El Director de Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Santiago Mariño, cuya relación con la actividad turística radica en que está encargado del impulso y venta de la Imagen del Municipio, en este momento este organismo se encuentra realizando actividades de recuperación de la Hacienda Cacaotera, y de las posadas de Chuao. es importante señalar que no cuentan con personal técnico capacitado (Lic. en Turismo, TSU en Turismo, Lic. en Hotelería o TSU en hotelería) que posean los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad turística en el Municipio, cuestión que afecta directamente a Chuao, el director expresó su apoyo total a la implementación, de estrategias de incorporación a la oferta turística del Municipio del patrimonio ambiental de Chuao.

Así mismo, los representantes de la comunidad, opinaron que el aumento del valor cualitativo del patrimonio ambiental de Chuao aportaría un nuevo beneficio socio económico para la comunidad que representan, y recomiendan para lograr esto el mantenimiento de las costumbres y la buena atención al turista. También están dispuestos a participar en talleres de capacitación y lograr una mejor organización de la comunidad. Manifestaron conocer a los entes encargados del desarrollo de la actividad turística; IATUR y la Dirección de Ambiente y Turismo, aunque no conocen con claridad cuales son los proyectos que se están llevando a cabo en pro de la actividad turística de Chuao.

A través de la encuesta hecha a los turistas, se pudo conocer que el 87% concluye que los servicios y experiencias vividas en Chuao son excelentes, y les gustaría volver, también expresaron sus deseos porque se recuperara el patrimonio ambiental de Chuao para lograr variedad en las actividades que se podrían disfrutar allí. También dijeron que la idea de incorporar el patrimonio ambiental de Chuao a la oferta del Municipio y por ende del Estado, lograría aumentar las visitas al lugar porque podrían enterarse muchas mas personas de su existencia y sus servicios.

Inventario de los Bienes Pertenecientes al Patrimonio Ambiental de Chuao

El inventario de los bienes pertenecientes al patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, pretende suministrar información precisa y detallada relativa a los aspectos naturales y culturales representativos del potencial turístico que se ofrece a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo cual contribuirá a promover las ventajas comparativas para la captación de un mercado potencial. El mismo se expresa a continuación en su Patrimonio Natural: Río COPEI, El Chorreron de Chuao, El Paraíso, Hacienda de Cacao, Ruinas del Mamey. Patrimonio Cultural: Fiestas de San Juan, Museo del Cacao, Diablos Danzantes de Chuao, Iglesia de Chuao, Patio de Secado, Cruz del Perdón, Cruz de Mayo, Pastores, Casa del Alto, Cementerio Indígena, Fiesta de la Virgen de los Pescadores.

Con respecto a la Jerarquización de los Atractivos pertenecientes al Patrimonio Ambiental los instrumentos de observación aplicados en los atractivos mas reconocidos por los turistas determinaron que todos los atractivos de Chuao tanto a los atractivos del patrimonio natural como a los patrimonio cultural tienen una buena ventaja para su incorporación dentro de la oferta turística del municipio.

Perfil del Turista que visita Chuao

Con respecto a las características sociológicas, se pudo observar que el turista que visita Chuao se encuentra en edades comprendidas entre 15 y 24 años de edad en un 55%. El 31% de los visitantes, con edades comprendidas entre los 25 y 65 años de edad. El mayor porcentaje de visitantes de la Parroquia Chuao representa el 66 % del género femenino. Las encuestas demostraron que el 53% de los turistas poseen estudios universitarios. El 100% de la muestra son turistas de nacionalidad venezolana.

En cuanto a las características económicas, la mayoría de los turistas que visitan la Parroquia Chuao manifiestan estar ocupados como estudiantes, representados en un 72% de los encuestados; el 25% no tienen actividad definida, mientras que el 3% se hallan desocupados. Las encuestas aplicadas demostraron que el 58% de los turistas proceden de Caracas y el 42% de Maracay, lo que indica la falta de promoción internacional de los atractivos de esta región.

Respecto al viaje, el 52% de los turistas visita a sus parientes y amigos, lo que indica que son visitantes asiduos de la localidad, el 18% es motivado por sus necesidades de ocio, recreo y vacaciones. El 84% de los turistas solo utilizan reservas directas, es decir, hacen una reservación por si mismos al hotel y/o transporte que van a utilizar, sin recurrir a agentes de viajes u operadores turísticos, y el 16% realiza su viaje sin reservas. El 45% de los turistas utilizan sólo el servicio de alojamiento, el 37% sólo utilizan el servicio de transporte, mientras que el 18% utiliza servicios de alojamiento y transporte. Se aprecia un elevado nivel de permanencia en la parroquia: el 69% de 4 a 7 noches y el 31 %, de1 a 3 noches. El 54% de los turistas utilizan casas de familiares como alojamiento, un 22% alquila casas para su estadía, y un 22% se aloja en posadas locales. El tipo de transporte utilizado en un 100% es el marítimo, conformado por lanchas o peñeros (botes) que se toman en Choroní, debido a que es la única opción existente. El 43% de los turistas conocieron la Parroquia Chuao a través de información suministrada por amigos, el 37% a través de parientes y solo el 20% a través de propaganda turística y bibliotecas. El 100% de los encuestados conoce la playa de Chuao y la Hacienda, un 60% conoce las fiestas patronales, un 57% conoce el Chorrerón, un 52% conoce el pozo el Copei, un 27% conoce el Paraíso, y un 22% conoce las ruinas del Mamey. Las actividades en que participan los turistas son variadas; un 31% realiza actividades de baños en la playa y/o en el río, el 22% realiza actividades de contemplación de la naturaleza, el 22% realiza actividades de caminatas, el 21% asiste a celebraciones populares y solo un 4% realiza actividades familiares. El 80% de los turistas opinó que su nivel de satisfacción en cuanto a los servicios y atractivos del lugar visitado es excelente, un 10% opinó que es bueno y un 3% que es regular, de lo cual se desprende la conveniencia de mantener el servicio.

El análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas propias del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao como potencial turístico, se ve reflejado en los siguientes elementos:

Debilidades: La mayoría de los atractivos naturales y culturales, no cuentan con servicios turísticos. No existe un sistema de guías especializada para el patrimonio cultural. No existe sistema de guía intérprete para recorrer la hacienda cacaotera. Falta de capacitación turística en la población. Falta de conciencia en cuanto a las potencialidades turísticas por parte de la población de Chuao. Pocos baquianos que ofrezcan servicio de guías especializado para el patrimonio natural. Inexistencia de una fijación de coordenadas GPS en el sendero polvorín-Chuao. Fallas generales en la infraestructura básica. No posee actividades programadas de recreación a parte de las costumbres culturales. No existen áreas de observación de fauna y flora, delimitadas para su preservación. Inexistencia de señalización en los atractivos, rutas, o sitios de interés. Inexistencia de información turística disponible.

Fortalezas: La Playa tiene servicios turísticos (restaurantes, toldos, sillas, mesas) establecidos. Existe una variedad de atractivos naturales y culturales susceptibles a ser aprovechados. Existe acceso a la hacienda cacaotera. Interés de la comunidad en ser capacitados. Apego de la Comunidad por sus costumbres y manifestaciones culturales. Buena organización en las manifestaciones culturales. Fue nombrado Patrimonio Natural y Cultural del estado Aragua. Existencia en la regulación de precios en las embarcaciones que prestan servicio de traslado Choroní-Chuao. Frecuencia excelente en el servicio de traslado Choroní-Chuao. Posee perfil de comunidad Única en el Mundo.

Oportunidades: Existe un grupo de turistas asiduos a la localidad, Existe conocimiento por parte de los turistas y visitantes del patrimonio ambiental del lugar y su importancia. Esta enmarcado por el Parque Nacional Henri Pittier. Bien de Interés Cultural a través del Instituto del Patrimonio Cultural. Está en la lista de la UNESCO como candidato para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Fue nombrado recientemente Núcleo turístico de desarrollo endógeno del Estado Aragua. Fue nombrado recientemente Núcleo turístico de desarrollo endógeno del Estado Aragua. Se están realizando proyectos para promover Chuao como destino turístico. Líneas gubernamentales turísticas sólidas y con ambiente de apoyo.

Amenazas: Existe un proyecto de construcción de una carretera hacia Chuao. Falta de personal técnico especializado en el área de turismo en los entes. Falta de conciencia conservacionista en los visitantes no asiduos al lugar. Programación de actividades masivas en la playa de Chuao por parte de la alcaldía. No se ha definido Chuao como producto turístico especifico. Falta de comunicación entre los actores integrantes de la actividad turística. No se están realizando estudios previos para la elaboración de proyectos turísticos. No existe continuidad clara entre las líneas gubernamentales del Ministerio de Turismo y los proyectos que se adelantan en Chuao.

Estrategias para incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua.

A través de la investigación documental llevada a cabo y los resultados obtenidos en el trabajo de campo, y del análisis DOFA, se recomiendan una serie de estrategias generales que constituirán una opción sistematizada para el logro de la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua meta general de la investigación.

En primer lugar, como estrategias generales para el logro de la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio, es necesario:

1.   El establecimiento de un sistema de comunicación entre los entes encargados de la gestión de la cultura, el ambiente y de los encargados del desarrollo de la actividad turística para que las políticas se desarrollen en base a un objetivo común: el desarrollo de la Parroquia como un producto turístico específico.

2.   Reunir un grupo de profesionales que vendrán a constituir un panel multidisciplinario para el estudio de los proyectos que se pretendan desarrollar en la comunidad de Chuao, que continúen la línea de desarrollo que propone el gobierno central en materia de turismo representado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Capacitación Turística (INATUR).

3.   Formulación y evaluación de planes y proyectos turísticos con base en la situación actual de la localidad.

4.   Formular una campaña de capacitación turística, ambiental y cultural para la comunidad. A fin de aumentar sus conocimientos y lograr la internalización de la importancia de la integración de estos tres elementos bajo un enfoque de sustentabilidad.

Así mismo, basándose en la división del Patrimonio Ambiental, se establecen las siguientes estrategias para favorecer la sustentabilidad del Patrimonio Natural, de la parroquia Chuao, y lograr que la actividad turística pueda desarrollarse sin impactar de forma negativa estos bienes de la naturaleza. A continuación se enumeran:

-   Realizar un estudio global del Patrimonio Natural de la Parroquia Chuao, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental positivo o negativo que existe en la región. Al determinar las causas del impacto ambiental, se localizaran las áreas con vocación para recibir visitantes y se tomaran medidas para su preservación. Estas medidas pueden variar, especialmente según el carácter y las dimensiones de los lugares y paisajes, su situación y la índole de los peligros que puedan amenazarles. Esto con ayuda especial de los baquianos de la región. Y el establecimiento de áreas dedicadas a la observación de la fauna y la flora autóctona de la región, que favorezcan la creación de áreas para acampantes. Con la Instauración de rutas seguras tanto para el visitante como para la naturaleza, con el establecimiento además de una señalización que refleje información tanto de los lugares como de la ecología, y respeto por el patrimonio ambiental y su importancia. Con la inclusión de servicios turísticos básicos (baños, áreas de descanso, áreas de comedor), que se mimeticen con el medio que las rodea.

-   Hacer un mapeo del área, con la finalidad de marcar las rutas, circuitos y áreas de observación e interpretación, con un sistema GPS, y cuyos resultados estén disponibles para el turista, además de crear un inventario turístico de la Parroquia que esté disponible al público.

-   Al efectivamente conocer el área, conviene a continuación realizar una planificación global del patrimonio natural de la región como un producto turístico responsable de su entorno que a su vez es su atractivo. Establecimiento de recorridos determinados en horarios específicos y no rotativos. Proponer un programa de guías interpretes de la naturaleza con los baquianos de la región, que divulguen información sobre la especificidad del área que se esta visitando y la información ecológica necesaria para su conservación. Implementación de un sistema de información turística para visitantes aislados y/o asiduos de la región. Constitución de un sistema de promoción para atraer un segmento turístico que favorezca las actividades que se pretendan desarrollar en el área.

-   Ajustar un sistema de control y seguridad que se adapte a las nuevas realidades y actividades que se proponen, para el desarrollo y sostenibilidad del Patrimonio Natural de la parroquia.

-   Establecimiento de un método de evaluación para retroalimentar todas las estrategias implantadas, y corregir a tiempo cualquier eventualidad.

En cuanto al Patrimonio Cultural, conformado por todos los bienes materiales e inmateriales y su interpretación, en este sentido la Parroquia Chuao tiene una característica muy especial y es su especificidad como ya se ha resaltado a través de la investigación de campo, se proponen las siguientes estrategias que coadyuvarán con el desarrollo de la actividad turística cultural de la Parroquia.

1. Realización de un estudio global del Patrimonio Cultural de la Parroquia Chuao, con la participación del cronista, con el objetivo de evaluar el estado físico de los elementos, es decir, su necesidad de restauración.

2. Al determinar las necesidades de restauración, se establecerán los activos de los bienes materiales o inmateriales con vocación para recibir visitantes y se tomarán medidas para su preservación. Estas medidas pueden variar, especialmente según el carácter y las dimensiones de los lugares y/o manifestaciones, su situación y la índole de los peligros que puedan amenazarles. Esto con ayuda especial del cronista de la región.

3. Establecimiento de un sistema de señalización que refleje información tanto de los lugares como del respeto por el patrimonio cultural y su importancia y la vez la inclusión de servicios turísticos básicos (baños, áreas de descanso, áreas de comedor), que se mimeticen con el medio que las rodea.

4. Al efectivamente conocer el área, conviene a continuación realizar una planificación global del patrimonio cultural de la región como un producto turístico de su especificidad como comunidad única en el mundo que a su vez es su atractivo, estableciendo recorridos para los atractivos del Patrimonio Cultural con horarios específicos, con la propuesta de un programa de guías interpretes con los integrantes de la comunidad, que divulguen información sobre la especificidad del área que se esta visitando y la información necesaria para su conservación, que contemple el establecimiento de un sistema de divulgación de las leyendas, dichos, e historias propias del pueblo y su idiosincrasia. Promocionar de igual manera al sitio para atraer un segmento turístico que favorezca las actividades que se pretendan desarrollar en el área.

5. Convenir de un sistema de control y seguridad que se adapte a las nuevas realidades y actividades que se proponen, para el desarrollo y sostenibilidad del Patrimonio Cultural de la parroquia.

6. Establecer un método de evaluación para retroalimentar todas las estrategias implantadas, y corregir a tiempo cualquier eventualidad.

CONCLUSIONES

Chuao contiene un Patrimonio Natural excelentemente conservado, constituido por el entorno natural del Parque Nacional Henri Pittier. Esto ha sido posible debido a la ubicación casi inaccesible de la localidad, también por esta razón, es a la vez un sitio de cultura viva. En torno a las bondades naturales arriba descritas, la población nativa, descendientes de esclavos, ha mantenido su cultura viva hasta el día de hoy, cultura que resulta de la combinación de las profundas raíces africanas con la del mundo occidental a través de la religión Católica, y que el día de hoy constituye la manifestación cultural más antigua de Venezuela. Chuao es la simbiosis de ritos y música africana caribeña con ritos y creencias católicas. Esta cultura intangible está representada en las fiestas, la música y los vestuarios. Entre las festividades locales mundialmente reconocidas tienen especial relevancia los “Diablos danzantes de Chuao”, que celebran el Corpus Christi y la Cruz de Mayo.

Existe una falta de conciencia en cuanto a las potencialidades turísticas por parte de la población de Chuao, que ha contribuido a las fallas en el sistema turístico que funciona actualmente en esta población. Se encuentran fallas igualmente en la infraestructura del lugar, lo que ha contribuido con las deficiencias en el servicio turístico. Inexistencia de señalización turística en los atractivos. Aunque se debe resaltar que la comunidad esta dispuesta a recibir capacitación.

Con respecto a la opinión de los turistas entrevistados se observa que el nivel de satisfacción que tienen en cuanto a Chuao es excelente, a la vez señalan que se necesita que las agencias de viajes y operadores turísticos de la región ubiquen a Chuao como un destino turístico nacional e internacional.

Existe una necesidad de incrementar los esfuerzos de promoción a través de medios de información para dar a conocer los atractivos de Chuao, para conquistar mercados potenciales. Los entes encargados del desarrollo de la actividad turística apoyan la incorporación del patrimonio ambiental de Chuao a la oferta turística del Municipio, aunque falta personal técnico capacitado en Turismo en todas las organizaciones encargadas del desarrollo de la actividad turística. Chuao cuenta con un flujo turístico nacional constante.

La Parroquia Chuao, posee un innegable atractivo turístico a través de su patrimonio ambiental, así como también posee fallas que pueden ser solventadas con una buena planificación de la actividad turística con la colaboración de todas las instancias Municipales que están involucradas en el bienestar de esta comunidad, pero dentro de

Recomendaciones

Se deben tomar en cuenta las estrategias para lograr la incorporación del patrimonio ambiental de la Parroquia Chuao, a la oferta turística del Municipio Santiago Mariño, en el Estado Aragua, propuestas en esta investigación, para mejorar la planificación turística del área, bajo criterios de sostenibilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acerenza, M. 1997. “Administración del Turismo. Conceptualización y Organización”. México: Trillas.

Ander-Egg, E. 1978. “Introducción a la Planificación”. Caracas: El Cid.

Arias, F. 2004. “El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración”. (4ta Ed.) Caracas: Episteme.

Calzadilla, I. 2005. “Chuao entre la pesca y el cacao”. [Página web en línea]. Disponible en: http://abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=6.

Castells, M. 2001. “Rencontrar el Patrimonio. Estrategias de Desarrollo Territorial a Partir de la Interpretación”. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.naya.org.ar.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. 2003. “Metodología de la Investigación”. (3ra Ed). México: Mc Graw Hill.

Jiménez , M. 1986. “Teoría del Turismo”. Universidad Externado de Colombia. Colombia.

Lunar, R. “Interpretación del Patrimonio”. En turismo y aprovechamiento medio ambiental. Ponencia presentada en la II Jornadas científicas de investigación CITUR. Escuela de Hotelería y Turismo. Universidad de Oriente. Venezuela.

Mantero, J. “Ambiente, Patrimonio y Turismo”. Universidad Nacional de Mar de Plata. CEPAL-SERIE Medio ambiente y desarrollo. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.com.

Mantecón, A. 1998. “Las jerarquías simbólicas del patrimonio: distinción social e identidad barrial en el Centro Histórico de la ciudad de México” [Revista en línea], 22 (2). Consultado el 10 de mayo de 2005 en: http://www.naya.org.ar.

Moncada, J., Villarreal, E., y Aranguren, J. 2005. “Taller: Interpretación Ambiental. Modulo del Participante”. INATUR. Caracas.

Morbidelli M. y Ortega M. “Estrategias para el aprovechamiento turístico de los atractivos inherentes a los Municipios San Carlos, Falcón, Rómulo Gallegos y Pao de San Juan Bautista, como componente de la oferta turística del Estado Cojedes”. Trabajo de Grado Modalidad Investigación presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Turismo. Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta.

Naciones Unidas. (s/f) “La importancia del patrimonio cultural”. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.cinu.org.mx.

Prados, E. 2001. “Turismo Cultural: Un Segmento Turístico En Expansión”. I Congreso Virtual De Turismo Cultural. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.naya.org.ar.

Rodríguez E. Y González I. 2003. “Lineamientos para el rescate y puesta en valor de la música tradicional margariteña como atractivo turístico de la Isla de Margarita”. Trabajo de Grado Modalidad Investigación presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Turismo. Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta.

Sabino, C. 1992. “El proceso de la investigación”. (2da. Ed.). Caracas: Panapo.

Tinedo, A. 2004. “Cultura Popular Tradicional Población de Chuao”. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay. No publicado.

Torres, P. 2001. “El Patrimonio Histórico Cultural y Natural como factor de producción turística”. I CONGRESO VIRTUAL DE TURISMO CULTURAL. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.naya.org.ar.

República Bolivariana de Venezuela. 2003. Gaceta Oficial. Resolución Nº 007-2003, publicada en Nº 37.652.

_. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.ipc.gov.ve.

 


Recibido: 10/02/2008
Aprobado: 10/04/2008
Arbitrado Anónimamente

 

 

© 2014 • Instituto de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile
Teléfono: 56 63 211158 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: