Revista austral de ciencias sociales - Educación patrimonial en el trabajo de campo arqueológico
Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
 
 no.7Para llamarse ciudad: Áreas verdes y espacios de paz en la ciudad presenteEtnografía audiovisual y escrita: una reflexión desde la Antropología Feminista  Indice de autoresIndice de materiabúsqueda de artículos
Inicio revistalista alfabética de revistas  
-
 
Revistas Electrónicas UACh - Revista austral de ciencias sociales
Revista austral de ciencias sociales

ISSN 0718-1795 versión on-line

  Texto completo PDF
 
  Como citar este artículo
  Agregar a favoritos
  Enviar a e-mail
  Imprimir HTML

  Rev. austral cienc. soc. n.7 Valdivia 2003




Revista Austral de Ciencias Sociales, N° 7, 2003, pp. 139-152

ARTICULO

 

Educación patrimonial en el trabajo de campo arqueológico 1

 

Marcelo Godoy Gallardo 2, Leonor adán Alfaro 3

1 Fondecyt 1010200
2 Antropólogo. Oficina de Educación Patrimonial. Dirección Museologica. Universidad Austral de Chile, Valdivia marcelogodoy@uach.cl
3 Arqueóloga. Direccion Museologica. Universidad Austral de Chile. casilla 586-Valdivia. E-mail: museo@uach.cl


Resumen

Con el presente artículo queremos dar cuenta de las actividades de educación patrimonial desarrolladas dentro del marco de proyectos de investigación arqueológica, en comunidades rurales mapuche de la IX° y X° región en el sur de Chile. Nos interesa exponer estas acciones pedagógicas, debatir sobre la metodología aplicada en el trabajo de campo arqueológico y sobre la relación de antropólogos y etnógrafos con la alteridad y con el patrimonio cultural allí presente.


 

Artículo texto completo disponible en formato PDF [ver]

 

BIBLIOGRAFIA

Adán L, Uribe M., Godoy M., Jiménez C. y Saiazar, D. 2001. "Uso del Patrimonio Cultural en la Construcción de Memorias e Identidades Históricas Nacionales". Ponencia Memoria Colectiva IV° Congreso Chileno de Antropología. http://rehue.csociales.uchile.cl/ (En prensa)

Álvarez, R & Godoy, M. 2001. "Experiencias de Educación Patrimonial en la Décima Región". Revista Austral de Ciencias Sociales. N° 5. Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile. Pp. 29-38.

Camilleri, C. 1985. Antropología cultural y educación. UNESCO, Paris. Campani, 1998. "Educagao patrimonial: urna experiencia em busca de urna inovagao no encinar e no aprender". Revista brasileira de estudos pedagógicos. N° 188/189/190. MEC-INEP. Pp.7-22. Brasil.

Instituto de Estudios Políticos 1975 Diccionario de Ciencias Sociales, Madrid.

García Canclini, N. 1995. Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo, México.

García, Pulido y Montes del Castillo, 1997. "La educación multicultural y el concepto de cultura". Revista Iberoamericana de Educación. N° 13 Enero Abril. Versión electrónica disponible en www.oei.org.co

Godoy, M. & Álvarez, R. 1999. Arqueología en el Aula: Del Hablar al excavar. Informe de Práctica Profesional escuela de Antropología. Universidad Austral de Chile, Fundación Kellog.

Godoy, M. 2000. Historia Local: De la oralidad a la materialidad. Una discusión teórica metodológica. Tesis de grado para optar al grado de Licenciado en Antropología. Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Hodder, I. 1989. Interpretación en arqueología. Grijalbo. Ed. Crítica. España.

Poblete, Pía. 2001. Etnicidad y Educación: Comunidades Mapuches en la Precordillera de Panguipulli. Ponencia Mesa Dinámicas Territoriales Identitarias IV° Congreso Chileno de Antropología, http://rehue.csociales.uchile.cl/ (En prensa)

Seguel, 2000. Cuadernos de Monumentos Nacionales. N- 31. p 35-38. Chile

Sepúlveda, G.1995. Desarrollo curricular. MECE RURAL-MINEDUC. Chile.

 

 

© 2017 • Facultad de Filosofía y Humanidades, Intituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
Teléfono/Fax: 56 63 221476 • Casilla 567 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile
E-mail: