Inicio Web Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh
   
Versión on-line ISSN 0718-1795
Versión impresa ISSN 0717-3202
 

 

 


Revista Austral de Ciencias Sociales

Revista Austral de Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad Austral de Chile
Casilla 567, Campus Isla Teja
Teléfono: 56 63 2221476
Fax: 56 63 2221275
E-mail: revistaustral@uach.cl, pubfil@uach.cl
Web: http://www.humanidades.uach.cl/revsociales.htm
Valdivia – Chile

[ Números disponibles / Available issues ]

Instrucciones Autores

Quienes deseen colaborar con RACS deben prestar atención a los siguientes aspectos relativos a la forma, preparación y presentación de manuscritos. Para orientarse al respecto, se recomienda descargar las plantillas que se presentan más adelante. Los procesos de admisibilidad y arbitraje de las contribuciones estarán supeditados al cumplimiento riguroso de las indicaciones que a continuación se detallan, de lo contrario, éstas serán devueltas a sus autores(as).

Indicaciones generales

ARTÍCULOS

1. RACS acoge artículos en castellano, cuya extensión no debe superar las 20 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, sin anexos. El tamaño de la página es de 21.59 centímetros de ancho por 27.94 centímetros de alto, márgenes estándar.

2. Se emplea fuente Helvetica tamaño 11 para el todo el artículo, a excepción de los siguientes casos: el título principal (letra 20 negrita), el nombre de los(as) autores(as) (letra 14 mayúscula), las citas largas (letra 9), las notas a pie de página (letra 7,5), los títulos y procedencia de imágenes, figuras y/o tablas (letra 9), el contenido de las tablas (letra 9), y la bibliografía (letra 9).

3. El interlineado es sencillo y cada párrafo del cuerpo del texto se separa del siguiente mediante un espacio, a excepción de los siguientes casos: entre el título principal y la traducción al inglés se emplean dos espacios, entre el título en inglés y el nombre de los(as) autores(as) se emplean dos espacios, entre las key words y el primer título se emplean dos espacios, y, en lo sucesivo, entre un nuevo título o subtítulo y el párrafo anterior se emplean dos espacios.

4. En cuanto a las tablas, figuras e imágenes que se consideren, éstas deben insertarse en el cuerpo del artículo y, además, deben enviarse por separado con las referencias pertinentes, en la mejor resolución posible. En caso que las figuras o imágenes tuviesen un tamaño superior al permitido, el diagramador a cargo hará los cambios pertinentes siempre y cuando sea expresamente solicitado por los(as) autores(as). El Editor, siguiendo el parecer del Comité Editorial, se reserva el derecho a hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de RACS.

5. Los(as) autores(as) titularán su trabajo en idioma castellano e inglés de la forma más breve posible, y bajo él indicarán sus nombres, colocando al pie de la página inicial la institución a la que pertenecen y su dirección postal y electrónica.

6. Cada trabajo debe incluir al comienzo un resumen del mismo, en castellano e inglés, con una extensión máxima aproximada de 150 palabras. A su vez, este resumen debe acompañarse de sus correspondientes palabras clave en idioma castellano e inglés (máximo 5).

7. El trabajo se podrá dividir en apartados, señalados con números arábigos. En caso de que los apartados se hallen subdivididos en secciones, los títulos irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1.1., 1.1.1.; 2.1., 2.1.1., y así sucesivamente, hasta dar inicio a un nuevo apartado.

8. Las notas al texto deberán aparecer a pie de página. Se debe procurar que las notas sean breves y aporten información esencial al artículo. Las llamadas a ellas se harán mediante números volados secuenciales, sin paréntesis. Estas notas se emplearán para hacer aclaraciones al texto y no para citar fuentes. Estas últimas sólo aparecerán referidas en el texto y desglosadas en la bibliografía.

9. Las normas de citación se adaptan del sistema MLA (Modern Language Association of America) y se especifican como sigue:

9.1. Las citas textuales se pondrán entre comillas cuando no excedan las cuatro líneas, e irán integradas en el cuerpo del texto.

9.2. Las citas mayores deberán ir aparte y sin comillas, con sangría de 9 mm., en fuente Helvetica tamaño 9, separándose del párrafo anterior y posterior mediante un espacio.

9.3. Para las referencias bibliográficas se usará el sistema autor-fecha entre paréntesis. Este sistema incluye el apellido del autor, espacio, año de publicación, dos puntos, y la página(s) correspondiente(s).

9.4. Las citas contextuales deben referirse empleando únicamente el apellido y el año de la publicación.

9.5. Si se suprime algún fragmento de la cita, deberán emplearse tres puntos suspensivos entre paréntesis (…).

Considérense los siguientes ejemplos:

a) Una cita con dos autores: (Bourdieu y Passeron 1979: 57)

b) Una cita con más de tres autores: (Menanteau et al. 1977: 31)

c) Dos o más obras de un mismo autor en un mismo año: (Ginzburg 1983c: 125)

d) Una referencia con más de una cita, desde la más actual a la más antigua: (Balandier 1974; Lewis 1969; Barnet 1968)

e) Citando una fuente indirecta: (Muñoz 1998: 4 Cit. en Bartra 2002: 125-126)

9.6. Si dos autores poseen el mismo primer apellido, se referirán por sus dos apellidos.

9.7. Si hay varias referencias dentro del paréntesis, se separarán por punto y coma si son de diferentes autores, y por una coma si son del mismo autor. Así, por ejemplo:

f) Es una teoría sustentada por varios autores (Díaz Alonso 1993; Díaz Villa 1993). Se han detectado diferencias en las teorías aportadas (Menéndez 1994a, 1994b, 1993; Millán 1991; Soto 1989). Según Jaime Pérez, “únicamente para cita textual” (1993: 24). Para cita contextual basta con indicar (Pérez 1993), o bien, como señala Pérez (1993).

10. La bibliografía se consignará al final del artículo en orden alfabético. Ésta se referirá sólo a los trabajos efectivamente considerados en la elaboración del mismo, razón por la cual se desestimarán aquellas referencias que no hayan sido citadas en el cuerpo del artículo.

El listado será encabezado con el título Bibliografía, que se separará de la primera entrada por un espacio. Cada referencia bibliográfica lleva sangría francesa de 5 mm. Todas las referencias bibliográficas llevan fuente Helvética, tamaño 9, texto justificado.

Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) se pondrán en cursiva; los dependientes (parte de un libro, artículos) serán entrecomillados. Cada entrada en la lista bibliográfica tendrá cuatro divisiones principales: autor, fecha, título y datos de publicación, cada una de las cuales se deberá separar por medio de un punto. Use los siguientes ejemplos:

a) Un libro por un solo autor:

Millas, J. 1978. La violencia y sus máscaras. Santiago: Ediciones Aconcagua.

b) Un libro de hasta tres autores:

Menanteau, D., Donohue, G. y Fortoul, F. 1977. El rol del sociólogo. Análisis y perspectivas. Valdivia: Universidad Austral de Chile.

c) Un libro con más de tres autores:

Correa, S. et al. 2001. Historia del siglo XX chileno. Santiago: Editorial Sudamericana.

d) Dos o más libros del mismo autor, ordenado desde la publicación más reciente a la más antigua:

Moerman, M. 1990. Talking culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

_____. 1980. Ethnic identification. New York: Routledge.

e) Un libro por un autor corporativo:

Real Academia Española. 1973. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: RAE.

f) Un trabajo en una compilación:

Brandes, S. 2002. “Beatniks, hippies, yippies. Orígenes del movimiento estudiantil en Estados Unidos”. Movimientos juveniles: De la globalización a la antiglobalización. Feixa, C., Saura, J. y Costa, C. (Eds.). Barcelona: Ariel. 93-109.

g) Un trabajo en una revista con número:

Gómez, S. 2000. “Organizaciones rurales en América Latina (marco para su análisis)”. Revista Austral de Ciencias Sociales 4: 27-54.

h) Un trabajo en una revista con volumen y número:

Cilento, S. 2000. “Retos del habitat urbano venezolano”. Espacio Abierto 9 (3): 301-317.

i) Un trabajo en Internet:

Fernández, B. 2005. “La radio en los tiempos de la democracia, la globalización y la digitalización”. Razón y Palabra 44. Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/actual/bfernandez.html (consultado en julio de 2005).

11. El envío de los artículos debe realizarse exclusivamente al correo electrónico revistaustral@uach.cl.

12. Para orientar la aplicación de las instrucciones descritas, descargue la siguiente plantilla. Esta plantilla ya contiene todas las especificaciones editoriales descritas. Los(as) autores(as) pueden sobrescribirla para conservar dichas características.

RESEÑAS

1. Se acogen reseñas sobre obras actuales, publicadas preferentemente en los últimos tres años. Se privilegiarán trabajos que aborden la obra en cuestión desde una perspectiva crítica más que meramente descriptiva, cuya lectura constituya un aporte a la comprensión del fenómeno o área de investigación sobre la cual se indaga.

2. Deberán tener una extensión máxima de 3 páginas, adjuntándose una imagen de la portada de la obra en la mejor resolución posible. Además, debe enviarse una copia de la imagen por separado.

3. Todos los aspectos relativos a la forma, preparación y presentación de las reseñas son los mismos ya explicitados en el apartado de artículos.

4. Las colaboraciones de este tipo sólo son sometidas sólo al proceso de admisibilidad, quedando a criterio del Comité Editorial su inclusión en el número temáticamente más adecuado.

5. El envío de las reseñas debe realizarse exclusivamente al correo electrónico revistaustral@uach.cl.

6. Para orientar la aplicación de las instrucciones descritas, descargue la siguiente plantilla. Esta plantilla ya contiene todas las especificaciones editoriales descritas. Los(as) autores(as) pueden sobrescribirla para conservar dichas características.

Procesos de admisibilidad y arbitraje

La Revista Austral de Ciencias Sociales acoge trabajos permanentemente, bajo el compromiso de que éstos sean inéditos y no estén siendo arbitrados simultáneamente por otra revista. Una vez recibidas las contribuciones, éstas son sometidas a dos procesos interconectados: a) proceso de admisibilidad y b) proceso de arbitraje, cuya descripción se presenta a continuación.

PROCESO DE ADMISIBILIDAD

1. Los trabajos se envían por correo electrónico a la dirección revistaustral@uach.cl. Éstos deben elaborarse apoyándose de las instrucciones a los(as) autores(as) y las plantillas facilitadas en nuestra página web.

2. En un plazo aproximado de 5 días hábiles, se notifica la recepción del manuscrito, comunicándole al autor o autora que el Comité Editorial evaluará a la brevedad la admisibilidad de la contribución recibida.

3. En un plazo aproximado de 15 días, se notifica si el trabajo presentado cumple con la línea editorial de RACS, o bien, si se rechaza con alguna argumentación basada en los criterios editoriales de la revista. Además, se considera como un criterio relevante la total aplicación de las indicaciones relativas a la forma, preparación y presentación de manuscritos. De declararse inadmisible, el Comité Editorial puede recomendar al autor o autora que presente su trabajo a otra de las revistas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, en caso que éste resultase más apropiado para alguna de ellas. Si el artículo se declara admisible, el Comité Editorial designa a los árbitros correspondientes.

PROCESO DE ARBITRAJE

1. Cada artículo admitido es arbitrado bajo la modalidad doble ciego, esto es, ni los(as) autores(as) ni los(as) evaluadores(as) conocen la identidad de los otros. RACS contacta a tres revisores(as) de acuerdo a su calidad de especialistas en la temática que aborda el manuscrito, preferentemente, un(a) académico(a) de origen interno (perteneciente a la UACh) y dos de origen externo (de otras universidades nacionales o internacionales). A ellos(as) se les solicita que lleven a cabo una evaluación de los artículos encomendados a partir de una pauta de cotejo que incluye los siguientes criterios:

a) Contenido

• El artículo aborda una problemática de interés para las Ciencias Sociales, especificando objetivos claros de investigación y entregando información de contexto.

• El artículo presenta un planteamiento teórico, discutiendo conceptos y perspectivas de distintos autores para la comprensión de su problema de estudio.

• El artículo propone una metodología de trabajo clara y pertinente para abordar el problema presentado.

• El artículo realiza un adecuado análisis del objeto de estudio y propone nuevas maneras de enfocarlo para futuras investigaciones.

• El artículo desarrolla las conclusiones de su estudio identificando fortalezas y debilidades de su propuesta, así como tareas pendientes en la investigación del problema presentado.

b) Estructura

• El artículo cumple con la estructura formal de la investigación científica: título, resumen/abstract, palabras clave/key words, introducción, planteamiento teórico, metodología, análisis y discusión, conclusiones, bibliografía.

c) Formalidad

• El artículo presenta una ortografía y redacción impecable.
• El artículo se ciñe rigurosamente a las normas de estilo y citación requeridas.

2. Dependiendo del tiempo que dispongan los(as) evaluadores(as), la revisión puede tardar entre un mínimo de un mes y un máximo de seis meses.

3. Al cabo de un mes, se envía un e-mail recordatorio a aquellos(as) evaluadores(as) que no hayan enviado todavía su revisión y se les solicita que lo hagan tan pronto como sea posible. Se realiza el mismo recordatorio al segundo y al tercer mes, si cumplido este plazo no hay una respuesta satisfactoria, se informa a los(as) autores debidamente del curso del proceso y, bajo su consentimiento, el Comité Editorial procede a designar nuevos árbitros.

4. Los(as) evaluadores(as) deciden si un trabajo cumple con los criterios generales de RACS según la pauta de cotejo establecida. Los informes de dictamen comunican tres fallos posibles: artículo aprobado, artículo aprobado con modificaciones o artículo reprobado.

5. El Editor informa a los(as) autores(as) la decisión de los(as) evaluadores(as), enviándoles el informe de dictamen con un detallado reporte de observaciones y modificaciones sugeridas, si procede.

6. En caso de que el manuscrito quedase condicionado a los cambios solicitados por los(as) evaluadores(as), los(as) autores(as) tendrán un plazo máximo de 30 días para hacer llegar el artículo en su versión definitiva, acogiendo la totalidad de los comentarios evaluativos generados tras el proceso de arbitraje, para lo cual deben elaborar un informe de enmiendas que dé cuenta de cómo se llevaron a cabo las modificaciones requeridas.

7. El Editor confirma inmediatamente la recepción de la versión final del artículo y el respectivo informe de enmiendas, si procede, y si dicha versión es aceptable, se comunica el número de RACS donde se incorporará el trabajo, aspecto que estará sujeto a la disponibilidad de los índices y el orden de precedencia.

8. La versión final del artículo tiene que ajustarse al formato exacto de publicación de RACS. Las indicaciones para seguir dicho formato están debidamente especificadas en la página web de la revista y se detallan en la sección de instrucciones a los(as) autores(as), quienes pueden emplear la plantilla proporcionada para tales efectos.

9. El Director puede solicitar colaboraciones a autores(as) reconocidos(as) en el ámbito de las ciencias sociales, o bien, a investigadores(as) nóveles con estudios innovadores, a participar de la sección “additum”, donde también podrán considerarse traducciones de publicaciones relevantes en el área. Tales contribuciones quedarán sujetas sólo al proceso de admisibilidad, dirimiéndose su inclusión en la revista de acuerdo al criterio del Comité Editorial.

10. Los(as) autores(as) recibirán gratuitamente 2 ejemplares impresos del número en que aparece su trabajo.