Inicio Web Revistas Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Revistas Electrónicas UACh (OFF)
Revistas Electrónicas UACh
   
Versión on-line ISSN 0718-2864
Versión impresa ISSN 0716-7040
 

 

 


CUADERNOS DE CIRUGIA

Instituto de Cirugía
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile
Teléfono: 56 63 2221931
E-mail: cirugia@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia Chile

[ Números disponibles / Available issues ]

Instrucciones Autores

Cuadernos de Cirugía acepta y publica contribuciones originales relacionadas con el área quirúrgica. La revista edita trabajos de investigación clínica o básica, trabajos de revisión, casos clínicos y artículos de docencia universitaria.

Los manuscritos deben enviarse a: Cuadernos de Cirugía. Instituto de Cirugía. Universidad Austral de Chile. Casilla 567. Valdivia. Los originales no serán devueltos. El Cuaderno se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma al texto original y hacer revisar el trabajo por especialistas, si se considera necesario.

Presentación del manuscrito

1. Título del trabajo.
Debe ser conciso pero informativo acerca del contenido central de la publicación.

2. Autores.
Nombre, primer apellido e inicial del segundo apellido. Limite la puntuación a comas que separan a los autores entre sí. Indique el lugar de trabajo.

3. Resumen.
Envíe un resumen estructurado en español de no más de 250 palabras en que se describa el propósito del estudio o investigación, introducción, material y métodos empleados, resultados principales y conclusiones más importantes. Al final incluya palabras claves con el objeto de ubicar el trabajo en los índices.

4. Introducción.
Resuma la racionalidad del estudio y mencione su propósito. Cite las referencias bibliográficas que están directamente relacionadas con el estudio.

5. Material y Método.
Describa el diseño de la investigación con especial énfasis en la procedencia de los sujetos en estudio, ambiente clínico o de laboratorio en que se desarrolla el trabajo, el procedimiento utilizado para la selección de la muestra y para su asignación a los grupos de estudio, instrumentos y fuentes de información, procedimientos de análisis de datos y técnicas estadísticas utilizadas en el tratamiento de los mismos.

6. Resultados.
Presente los resultados obtenidos siguiendo una secuencia lógica y concordante utilizando el texto, además de tablas y figuras cuando sea pertinente.

7. Discusión y comentarios.
Discuta los resultados obtenidos destacando las concordancias y discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones con otros estudios relevantes, identificados mediante las citas bibliográficas respectivas. Plantee nuevas hipótesis, calificándolas como tales, cuando le parezca adecuado. Cuando sea apropiado proponga sus recomendaciones.

8. Referencias bibliográficas.
Las referencias deberán anotarse en orden numérico correlativo en que se les menciona por primera vez en el texto, mediante números arábigos y enumerados al final del trabajo en el mismo orden.

a) Artículos de revistas: Apellido e inicial del nombre del o de los autores. Mencione todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, incluya los seis primeros y agregue “et al”. Continúe con el título completo del artículo en su idioma original, nombre de la revista en que apareció abreviado de acuerdo 6 a nomenclatura internacional (Index Medicus), año de publicación, número del volumen, página inicial y final del artículo. Ejemplo: Venturelli A, Cardemil B, Díaz J, Avendaño R, Murúa A, Kuschel C, et al. Cirugía más quimioterapia en cáncer gástrico. Sobrevida a 5 años. Rev Chil Cir 1999; 51: 170-5

b) Libros: Apellido e inicial del nombre del o de los autores, título completo del libro en su idioma original, subtítulo, lugar de publicación, editorial, año de impresión y páginas totales o página inicial y final si se cita sólo parte del libro. Ejemplo: Batzakis, J G. Tumors of the head and neck. Clinical and pathological considerations. Baltimore, Williams and Wilkins, 1980; 573

c) Artículos de libros. Ejemplo: Gompel C, Van Kerkem C. The Breast. In: Silverberg S G, ed. Principles and Practice of Surgical Pathology. New York, John Wiley and Sons, 1983; 245-95

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

Ilustraciones (figuras y tablas).
Deben venir en páginas separadas del texto, indicando claramente su numeración. Deberán llevar un título que exprese su contenido y una leyenda explicativa.

Las figuras deben ser hechas con tinta china sobre cartulina o papel de dibujo blanco o transparente y enviarse los originales o buenas reproducciones fotográficas en blanco y negro.

Las fotografías deberán ser de muy buena calidad técnica, en blanco y negro, en tamaño de 9 x 12 cm, en papel brillante.

Extensión de los trabajos.
La extensión máxima de un trabajo será de 12 carillas tamaño carta incluidas las referencias bibliográficas e ilustraciones. Envíe un ejemplar del manuscrito original con copia y en un disquete 3.5 (1.4 MB) en Microsoft Word. Los casos clínicos se limitarán a 8 carillas.

Abreviaturas para unidades de medida